Historia del Mundo

El Blog Sobre la Historia Universal

Mi foto
Nombre: Polietileno
Ubicación: Lima, Lima, Peru

Hola. Este es el Mundo de Plástico.

domingo, octubre 01, 2006

5. Cannas

5. Cannas
Republica Romana (Lucio Emilio Paullus y Galo Terento Varro) vs. Imperio Cartagines (Ánibal Barca)
Lugar: Cannes, Italia.
Fecha: 2 de Agosto de 216 AC.
Ganador: Cartago.


Aníbal y su ejército cruzaron los Alpes durante su campaña italiana en la Segunda Guerra Púnica. Después de la victoria cartaginés en el Lago Trasimeno, Aníbal y su ejército se paseó por Italia por un año, tratando de debilitar a los aliados de Roma. Estando en el sur de Italia, Aníbal se enfrentó a un ejército romano reorganizado, formado por más de 80 mil soldados. La fuerza cartaginés aproximaban 60 mil hombres, y la diferencia era significativa. Entonces Aníbal tomó la decisión de poner a sus tropas galesas e hispanas al medio, dejando a la caballería y a sus mercenarios libios a los flancos. Los romanos estaban en posición clásica, con su caballería a los flancos y la infantería pesada detrás de la más ligera. Los romanos comienzan su ataque, y los cartaginenses retiran sus tropas del medio, mientras la caballería comienza a enfrentar a la romana; cuando el flanco derecho comienza a caer, Aníbal manda tropas del otro flaco a reforzar detrás de la línea, mientras su infantería forma una media luna. La caballería romana es repelida y los jinetes africanos terminan de rodear a la infantería romana. El resto fue una masacre; los romanos, atrapados en un movimiento de tenaza por Aníbal, sucumben ante el ataque final. Paullus muere, así como el jefe de la caballería romana, los dos cónsules del año anterior así como 60 mil tropas. Fue una derrota total para los romanos, pero no significo una victoria definitiva para Cartago. Aníbal no pudo tomar Roma en sí, y la Republica nunca pidió la paz, reorganizaron el ejercito y luego de agotar y vencer a los cartaginenses en España, Escipio el Africano vence a Aníbal en Zama, reduciendo al poderoso Imperio Cartaginés a unas cuentas ciudades en el Norte de África.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sumergido en historia...
interesante

ps la disfruto.

2:12 p. m., octubre 01, 2006  
Blogger emegeo said...

buena polietileno.
siempre he hinchado por los romanos en sus batallas pero contra Anibal era poco lo que se podìa hacer en esa batalla.

sigue con tu paseo històrico y a ver cuando hablas de otra batalla.

3:19 p. m., octubre 02, 2006  
Blogger Polietileno said...

la proxima supuestamente es Alesia, pero antes tengo cosas en lista... espero subirlas mañana

10:49 p. m., octubre 06, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Creo que siempre se le dio demasiada importancia a Anibal como persona individual. Es frecuente este fenómeno en la historia: sobrevalorar a ciertos individuos, que acaban siendo metáforas sobre su época.

Es indudable que Anibal era un buen estratega, pero sin el imperio cartaginés apoyandolo no hubiese posible llegar tan lejos (algunos sugieren que Anibal ni alcanzó la victoria porque la nobleza cartaginesa no le dio los refuerzos necesario)

Yo ahora me estoy leyendo una novela histórica sobre la época de destrucción de Cartago. Se llama "Cartago, el imperio de los dioses", de Emilio Tejera Puente, Ed. Viamagna. De momento me está resultando deliciosa.

7:45 p. m., marzo 16, 2007  

Publicar un comentario

<< Home