Historia del Mundo

El Blog Sobre la Historia Universal

Mi foto
Nombre: Polietileno
Ubicación: Lima, Lima, Peru

Hola. Este es el Mundo de Plástico.

sábado, setiembre 09, 2006

Thomas Paine (1737-1809)


Iba a poner a Descartes, autor de Ergo Cogito Sum, pero mejor mencionar a Paine, que en mi opinión personal (mía y sólo mía) es unos de los filósofos más olvidados y subvaluados de la historia. Los 3 trabajos de Paine mas conocidos son la Sentido Común (1776), Los Derechos del Hombre (1791) y la Edad de la Razón (1794). El primero fue un panfleto incendiario pro independencia de las 13 Colonias Norteamericanas. El segundo afianza la importancia de la ley y la razón en los derechos del hombre; recientemente propuestos en la Revolución Francesa. El tercero es el más complejo. Además de seguir la línea descártica del uso de la razón como fundación de la sociedad. Además, en el texto hace una apología al Deísmo, la corriente filosófica que propone el uso de la razón y el respeto a la naturaleza como formas de acercamiento a Dios. Y por último, Paine propone algo revolucionario: La creación de un estado de bienestar, en donde el estado se encargue de costear las necesidades del ciudadano y la creación de mecanismo de ayuda social. Estas ideas más adelante fueron elementales en la fundación de las teorías marxistas y socialistas.
Paine estuvo involucrado en el proceso revolucionario de finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX. Influyó en Francia y EE.UU. y casi logró una revolución en Gran Bretaña, su país natal.
En sus años finales, Paine fue abandonado por sus amigos, principalmente por sus ideas religiosas. Aún así, se mantuvo enérgico en la necesidad de usar la razón para dirigir el estado y cumplir las leyes, tanto así que después de su encuentro con Napoleón Bonaparte, en camino a volverse emperador, lo llamó "el mayor charlatán que jamás existió"
La contribución de Thomas al mundo, es de verdad, algo que debería ser más respetado.

(Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine, www.izquierda-unida.es/LibreriaImagenes/CartDerHumanos/Biografias/ThomasPaine.html, www.ushistory.org/Paine/index.htm)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Probablemente sin esos cientos de miles de ejemplares de Common Sense que se distribuyeron en las Colonias la guerra de Independencia habría discurrido por otros derroteros.

Paine dió el impulso necesario para movilizar a las capas menos opulentas. Pero sus tesis, politicamente no triunfaron. No por no ser acertadas, si no por adelantadas a su tiempo. Las Colonias de por aquel entonces estaban compuestas por grupos sociales muy heterogeneos, muchos de ellos con intereses contrapuestos... con lo que las ideas politicas de Paine, probablemente asustarian a la burguesia. Paine por estas mismas cortapisas que de hecho eran palpables, aún valorando positivamente la Constitución, nunca la aceptó.

En Francia apoyó la Revolución, pero en el momento "del terror", el menosprecio mutuo entre él y entre unos jacobinos que ante todo eran poder ejecutivo, fue un hecho.

Luego volvió a Inglaterra. Cuando mencionas que casi protagoniza una revolución, estaría bien señalarlo un poco más. Lo que a mi consta es que antes de partir hacia las Colonias, Paine si queria más cambios en su país. El que unas decadas antes ya había tenido su revolución burgesa... iniciada por Cromwell (la guerra civil) y finalizada por la monarquía parlamentaria de los Oranges... en donde el poder queda ya en manos del Parlamento.

Sus ultimos días los pasó en los Estados Unidos.

10:16 p. m., noviembre 11, 2006  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:49 p. m., setiembre 29, 2009  
Blogger Unknown said...

Pues la realidad es que Paine No merece ser respetado y eso es debido a un motivo : La política revolucionaria de la cual hablas está más que demostrado que han fracasado, tomemos el ejemplo de Cuba, el cual su Gobierno ha implementado una política al estilo comuna - marxista, el ser humano hay que apoyarlo a que se empodere, a que pueda capitalizarse y ser libre, por eso las grandes potencias son grandes, por dejar atrás a filosófos y políticas obsoletas

2:51 p. m., setiembre 29, 2009  

Publicar un comentario

<< Home