Historia del Mundo

El Blog Sobre la Historia Universal

Mi foto
Nombre: Polietileno
Ubicación: Lima, Lima, Peru

Hola. Este es el Mundo de Plástico.

domingo, febrero 19, 2006

2. Termópilas

2. Termópilas
Esparta, Atenas y la Liga Griega (Leónidas, Rey de Esparta) vs. Imperio Persa Aqueménida (Xerjes I)
Lugar: Paso de Termópilas, Helas, Grecia
Fecha: 480 AC.
Ganador: Persia

Xerjes se había propuesto conquistar Grecia, y al mando de un ejército de 1 millón de soldados que según Herodoto (los estudios actuales acerca la cifra a 100 mil) invadió la peninsula marchando hacia el Atenas al sur. Los ateniences, temiendo ser destruídos por estos "bárbaros" asiáticos, convoca una coalición de Ciudades Griegas. Esparta, famosa por la formación militar de sus ciudadanos, responde con su Rey Leónidas a la cabeza; otras ciudades responden formando la Liga Griega. La fuerza militar de estos llegaba a meramente 3000 soldados. Estacionados en Termópilas, un pasaje que tenía 100 metros de ancho, la falange griega resistió los ataques de millares de soldados persas, día a día, sin la posibilidad que los persas los rodearan, haciendo de su ventaja militar de mas de 100 a 1 inservible. Hasta que el infame Elfiates, traicionó a su gente y le mostro a Xerjes el pasaje que le permitía rodear a Leonidas. Este, sabiendo de su derrota inminente, manda a su ejercito de vuelta a Atenas, quedandosé solo él y 300 espartanos. Despues de 2 días mas de lucha, y con el uso de flechas (los persas estaban demaciado asustados que no querian luchar mano a mano) Leonidas y sus hombre caen muertos en batalla. Los persas ganaron la batalla, pero perdieron la guerra; la moral de las tropas despues de una semana de batallar a un puñado de hombres estaba por los suelos. Los mártiles griegos lograron su objetivo.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cabe recordar, para efectos de figurar la magnitud de esta batalla, que en toda Grecia se consideraba que un soldado Espartano valia como 10 de los normales, debido a sus capacidad de pelea y manejo de armas.

11:18 a. m., febrero 21, 2006  
Blogger Polietileno said...

La verdad de la milonga era que Esparta era altamente militarizada y practicaban la austeridad y la disiplina como forma de vida, ya que su sistema político dependia de un largo numero de prisioneros en calidad de esclavos. Una cosa lleva al a otra.

1:14 p. m., febrero 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Comian su caldo negro, que era sangre de cerdo con trozos de carne cruda de este mismo animal. Y los hacian entrenar tolacas.

1:22 p. m., febrero 21, 2006  
Blogger Polietileno said...

Todos en Grecia antigua peleaban desnudos, era tanto una cuestión del ideal de belleza, así como una cuestión de moral de las tropas.

1:52 p. m., febrero 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La historia esta llena de divergencias, la curiosidad en relacion de como realmente luchabam los griegos, que armas tenias e si realmente los persas eran ta tiranicos como se muestar,sobre todo en la pelicula 300.
a todos los que gustan de historia decir que me gusto el blog

12:30 p. m., abril 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

eso es historia...hoy no hay mas tirano que USA, preparence que pronto surgirá un Esparta quee los haga llorar y los arruine como "imperio".

2:19 p. m., abril 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hay que tomar en cuenta que los soldados espartanos eran los más temidos de todo lo que se conoce hoy como Grecia, sin embargo Herodoto hace, como en casi todos sus relatos, una exageración de la historia para hacer ver a los helénicos más heróicos, los espartanos simpre llevaban a dos escuderos y un esclavo, así que por cada espartano en batalla había 3 más en el campo, con esto no quiero llegar a menospreciar lo que hicieron los espartanos, ya que fue heroíco. Por otro lado el objetivo de Leónidas y su guardia personal no era bajar la moral de los medas, sino detenerlos para que las tropas de la liga panhelénica tuvieran tiempo de organizarse. Gracias a los que se tomaron el tiempo de leer esto.

9:44 p. m., julio 03, 2007  
Blogger Unknown said...

Polietileno, siento decir que en absoluto se combatia desnudo en la antigua Grecia.
En las esculturas y pinturas vasculares es frecuente que aparezcan hoplitas desnudos, sólo con yelmo, dori y aspis (lanza y escudo). Esto muchas veces ha sido interpretado de forma literal, pero la mayoría de los investigadores consideran que se trata de una convención artística, debido –ejem- al gusto griego por dibujar el cuerpo masculino desnudo. De hecho, muchas veces las representaciones de mujeres en cerámica son cuerpos de hombre al que se le han añadido pechos, e incluso cuando se pretende dibujar un niño, se dibuja un adulto bastante cachas “a escala”.

Esto se puede comparar vagamente con el gusto de los dibujantes de superhéroes por dibujar tíos cachas sin nada que oculte el cuerpo, ya sea porque van desnudos o porque se trata de una prenda “de licra”. Sin embargo, todo parece indicar que los espartanos empleaban túnica roja, ya sea chiton o exomis, y una armadura, ya sea un linotórax (que es esa con faldellines y a veces refuerzos de escamas metálicas) o una rígida de bronce. No hay que olvidar que los ciudadanos eran una élite extremadamente minoritaria y el resto del ejército, ya sean metecos (extranjeros afincados) o ilotas (esclavos) llevarían un armamento más pobre (y encima, nadie recuerda que estuvieron junto a los 300 lacedemonios "libres" en las Termopilas, por no hablar de los tespios). Junto a esos 300 hubo otros 7000 griegos, mezcla de tespios e ilotas. Los ilotas (esclavos de los ciudadanos) no son mencionados en la historia ya que no eran ciudadanos (su presencia era frecuentemente ignorada, los ciudadanos incluso practicaban sexo con ellos presentes, literalmente como si no existieran)

Antes de escribir cosas como que los griegos combatian desnudos, animo a muchos a que lean a Jenofonte o Herodoto, a que estudien un poco, y no confundan a lectores desconocedores del teman, que internet tiene mucho poder de difusion, y es una pena leer cosas como esa.

2:41 a. m., octubre 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Existe un dicho popular que hace referencia a los mitos como los griegos desnudos, las espadas y armaduras medievales pesadisimas, etc. que dice: "Eran antiguos, pero no tontos"

Animo a todo el que aun crea en este tipo de mitos a que estudie al respecto, y descubrira una interesante cantidad de cosas. Me parto la caja de risa cuando oigo a alguien hablar de espadas de 10 kg. Visiten museos, estudien, por favor.

2:58 a. m., octubre 22, 2007  
Blogger Unknown said...

Herodoto (IX, 62) dice esto de la batalla de Platea:

“Un momento después embisten corriendo contra los persas, que les guardaban a pie firme dejando sus arcos. Se peleaba en principio cerca del parapeto de escudos atrincherados; pero rota luego y pisada esta barrera, ármase luego en las cercanías del templo de Ceres el más vivo y porfiado combate del mundo, en que no sólo se llegó al arma corta, sino también al ímpetu inmediato y choque de escudos. Los bárbaros, con un coraje y valor igual al de los lacedemonios, agarrando las lanza del enemigo las rompían con las manos; pero tenían la desventaja de combatir a cuerpo descubierto, de que les faltaba disciplina, de no tener experiencia en aquella clase de lucha y de no ser semejantes a sus enemigos en la destreza y manejo de las armaas: así que, por más que acometían animosos, ora cada cual por sí, ora en pelotones de 10 o más hombres, como iban mal armados quedaban maltrechos y traspasados por las picas y caían a los pies de los espartanos (…) Lo que más incomodaba a los persas y les obligaba a retirarse era su mismo vestido, sin ninguna armadura defensiva, habiendo de combatir a pecho descubierto frente a unos hoplitas armados de punta en blanco.”

Para los que desconozcan el termino "vestir de punta en blanco", el significado es vestir con armadura. Hoy en dia se sigue usando para designar a alguien bien vestido, pero su uso proviene de unos siglos atras. La armadura gotica completa era llamada "arnes de punta en blanco". Ojo, no pretenda nadie interpretar que los lacedemonios iban con arnes de punta en blanco, pero esta claro que llevaban la armadura completa de un hoplita (nobre que reciber por usar el hoplon o aspis, el gran escudo de bronce)

3:50 a. m., octubre 22, 2007  

Publicar un comentario

<< Home