Historia del Mundo

El Blog Sobre la Historia Universal

Mi foto
Nombre: Polietileno
Ubicación: Lima, Lima, Peru

Hola. Este es el Mundo de Plástico.

miércoles, febrero 15, 2006

La Paz de Westfalia (1648)

El Tratado de Westfalia o El Tratado de Münster/Osnabrück significó uno de los puntos más importantes dentro de la Historia Europea y Mundial. Ahí, al Este del Sacro Imperio Germánico, se firmó por primera vez un Tratado multilateral moderno. Por primera vez en la Historia europea, se habló de Estados-Naciones, de libertad de prédica religiosa y de limites internacionales. Ganadores salieron Francia, que durante la Guerra de los 30 años, jugó a 2 bandos; Suecia,que intervino en Alemania y logrando consolidarse como potencia, al menos durante el reinado de Gustavo Adolfo; Las Provicias Unidas, ahora llamadas Holanda, que tras años de rebelión, fueron reconocidas como independientes. Los Estados Papales perdieron la mayor parte de su poder, al ser el Calvinismo y el Luteranismo reconocidas como religiones oficiales. España siguió con su lentísima decadencia y Austria arrastró las derrotas de la Liga Católica. Por primera vez, la noción de Patria y Religión estaban separados en Europa; Desde ahí nació el Nationalismo como idea no sólo romantica, pero tambien como elemento fortificador en un país. Ahí fue, como Europa se transformó.

(www.hfac.uh.edu/gbrown/philosophers/leibniz/BritannicaPages/WestphaliaTreaty/WestphaliaTreaty.html; www.yale.edu/lawweb/avalon/westphal.htm, Wikipedia)

5 Comments:

Blogger Miguel said...

LO QUE DICES ES CIERTO, PERO TE FALTO, SEÑALAR EL CONTEXTO DEL TRATADO EN COMENTO.

TE FALTO SEÑALAR, PUNTOS COMO:

1.- ¿QUIEN ORIGINO LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS?.

2.- ¿QUE INGERENCIA TIENE LA CORONA BRITANICA EN LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS?.

TE FALTO SEÑALAR TODO EL CONTEXTO, SOBRE LAS CAUSAS Y TAMBIEN TE FALTO SEÑALAR, LA EVOLUCION DEL TRATADO HOY EN DIA..

12:52 p. m., enero 14, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Esta bien, ilustrador, cumple un cometido de primer acercamiento ,si gustas desarrollar el tema o hacer una tesis adelente Miguel,habria que definir mas cosas que las que tu refieres.

1:46 p. m., abril 24, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Auch, Anónimo si bien tu respuesta es certera tu falta de diplomacia te hace resalta aún más.

2:54 p. m., mayo 15, 2012  
Anonymous Anónimo said...

chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!! osea, este es el mundo de plastico ddice abajo de tu nombre. osea reeee pt el waso

9:36 p. m., julio 24, 2012  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que lo que nos intenta informar es solo del tratado de westfalia por lo tanto esta muy bien la información ya la guerra de los 30 años seria otro tema mas extenso a tratar bueno en mi opinión... ok bueno gracias a mi me sirvió mucho

12:22 a. m., febrero 06, 2014  

Publicar un comentario

<< Home